En este momento estás viendo Windows 11: falla que pone en jaque el sistema operativo

Windows 11: falla que pone en jaque el sistema operativo

Si piensas que al instalar las últimas actualizaciones para Windows 11 tu ordenador está seguro, pues, piénsalo dos veces. 

Windows

Al parecer, un error conocido como “0x80070643”, estaría poniendo en riesgo la seguridad de millones de usuarios en todo el mundo. 

Según expertos en informática, este fallo, relacionado con la vulnerabilidad de BitLocker, podría permitir que hackers accedan a tus datos más sensibles.

Esta falla, surgida producto de las nuevas actualizaciones “KB5034440” y “KB5034441” de enero de 2024, lamentablemente impiden que muchos usuarios puedan instalar un parche crítico de seguridad. 

Rumores indican que la raíz del problema estaría ubicada en el tamaño de la partición de recuperación de Windows (WinRE). De hecho, si esta partición es inferior a 250 MB, la actualización no se puede llevar adelante, dejando el sistema operativo expuesto a ataques.

Se sabe BitLocker, herramienta de cifrado de disco duro integrada en Windows, protege tus datos en caso de pérdida o robo del equipo. 

Aún así, si no se aplica el parche de seguridad, esta protección se vuelve ineficaz, lo que deja al sistema operativo del ordenador vulnerable a ser descifrado por cibercriminales.

En “Recuperación de Datos”, creemos que la firma americana debió ofrecer una solución automática para todos los usuarios afectados, en lugar de ofrecer un script que debe ser ejecutado manualmente. 

Como verán, este enfoque es arriesgado y puede generar problemas adicionales si no se realiza correctamente. Además de ello, muchos usuarios no tienen los conocimientos técnicos necesarios para ejecutar este script sin ayuda.

Actualizaciones para Windows 10 y 11.

Por el momento lo único que pueden hacer los usuarios es ejecutar el script manualmente para redimensionar la partición de WinRE. 

Aún así, deben saber que este proceso debe realizarse con precaución, ya que un error podría dañar el sistema operativo.

Otra alternativa sería reinstalar el sistema operativo; una opción más segura, pero también la más laboriosa, ya que al reinstalar Windows crearás una nueva partición de recuperación con el tamaño correcto.

No obstante ello, lo más lógico sería esperar una solución oficial, es decir, una actualización que solucione el problema automáticamente. Lo cierto es que hasta ahora no hay indicios de que esto vaya a suceder.

Por lo pronto, el error 0x80070643 y la vulnerabilidad de BitLocker son un claro ejemplo de cómo incluso los sistemas operativos más seguros pueden tener fallos graves. 

La respuesta de Microsoft a este problema ha sido decepcionante, dejando a millones de usuarios en una situación vulnerable. 

Frente a este panorama, lo mejor será que cada usuario tome las medidas adecuadas para proteger sus datos, ya sea ejecutando el script proporcionado por Microsoft, reinstalando el sistema operativo o buscando soluciones alternativas.

Otros artículos interesantes