En la era digital en constante evolución, los discos duros han ido aumentando su capacidad a lo largo del tiempo, por eso es común encontrar dispositivos de almacenamiento de varios terabytes a precios accesibles.
Sin embargo, mientras que otros avances tecnológicos siguen su curso, los discos duros HDD han experimentado na disminución en su ritmo de evolución, lo cual se hace evidente al comparar un disco duro antiguo con uno nuevo.
Asimismo, la sustitución de los discos duros es una práctica habitual, pero en aras de la seguridad, millones de ellos son destruidos bajo la creencia de que esto elimina cualquier riesgo de vulnerabilidad.
Lo cierto acá es que dicha creencia es falsa, ya que incluso con un fragmento de tan solo 3 mm se pueden extraer datos confidenciales. Recuperación de Datos.
Ahora bien, durante décadas los discos HDD se han posicionado como el sistema de almacenamiento más común y popular en los PC. Vale agregar que gracias a su bajo coste por gigabyte, podemos adquirir varios terabytes de capacidad sin realizar grandes desembolsos.
No obstante, a pesar de esta ventaja, los discos duros presentan diversas desventajas, tales como generación de ruido, vulnerabilidad ante vibraciones y golpes, y, sobre todo, una velocidad de transferencia realmente lenta.
Frente a esa problemática, los discos SSD han emergido como una alternativa preferida por muchos usuarios, ofreciendo mayor velocidad y confiabilidad en comparación con los HDD.
Riesgo de seguridad: datos vulnerables con solo 3 mm de disco.
En “Recuperación de Datos” sabemos que no todos desean o tienen la necesidad de utilizar discos SSD. Recuperación de Datos.
De hecho, existen muchas personas con PC más antiguos, servidores NAS o simplemente aquellos que confían en la fiabilidad a largo plazo de los discos duros, en contraposición a la vida útil limitada de los SSD determinada por la cantidad de terabytes escritos.
Por lo tanto, a medida que millones de personas y empresas compran, reemplazan y desechan sus discos HDD, lo que buscan es garantizar la seguridad absoluta de sus datos, y para ello aplican el método de la destrucción del disco a los fines de evitar cualquier riesgo.
Lo cierto acá es que tal metodología no es cien por ciento segura, ya que actualmente se ha certificado que un hacker experimentado puede acceder a los datos con tan solo un fragmento de plato de 3 mm.
Por lo tanto, frente a esta problemática, surge el proyecto innovador de la Circular Drive Initiative (CDI), un grupo de empresas tecnológicas que se han unido para poner fin a la práctica de destruir los HDD.
La CDI está comprometida con una alternativa revolucionaria, es decir, pretende reutilizar los discos duros y reducir al mínimo los desechos electrónicos. De hecho, rompiendo con la antigua tradición de destrucción, la CDI propone una solución segura y sostenible para tus datos valiosos.
Métodos seguros: purga de datos en discos duros.
La Western Digital, Seagate, Micron y la blockchain Chia Network, todos ellos miembros de la Circular Drive Initiative (CDI), se han unido en su objetivo de eliminar la práctica de destrucción de discos duros, ya que incluso esta medida no garantiza la seguridad de los datos almacenados.
Al parecer, un proveedor de ITAD informó que estaban destruyendo 5 millones de discos duros provenientes de un solo cliente, en cumplimiento con la política de «riesgo cero».
Afortunadamente, existen otros métodos que permiten lidiar con los discos duros sin necesidad de destruirlos por completo, ofreciendo además un nivel superior de seguridad. Recuperación de Datos.
Frente a esto, la prestigiosa asociación IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) ha aprobado varios de estos métodos seguros de purga de datos. Entre ellos se encuentra la sobrescritura de datos con nuevos patrones, el borrado criptográfico y la eliminación de la clave de cifrado.
Estas técnicas científicamente respaldadas ofrecen alternativas efectivas para proteger los datos almacenados en discos duros, sin comprometer la integridad de los dispositivos.
(S.M.C)