Guía completa para solucionar problema con disco duro externo

Seguramente en algún momento sufriste un problema con el disco duro. De hecho, es muy común que el ordenador no lo reconozca y que uno por instinto entre en pánico. 

Pero no te preocupes, en este breve artículo te traemos una guía completa para que puedas solucionar este inconveniente de forma rápida y sencilla.

En este caso, tendrás que seguir estos consejos: 

  • Comprueba los puertos USB: Asegúrate de que el puerto USB que estás utilizando esté funcionando correctamente. Para ello, puedes probar el disco duro en otro puerto USB del mismo ordenador o en otro equipo diferente.
  • Investiga el cable: El problema podría estar en el cable USB que estás utilizando, por ende, prueba con otro cable USB para descartar esta posibilidad.
  • Desconecta otros periféricos: En casos extremos, la cantidad de dispositivos conectados al ordenador puede sobrecargarlo. Desconecta todos los periféricos que no sean esenciales y vuelve a conectar el disco duro.

El sistema de archivos del disco duro podría no ser compatible con Windows. Por tal motivo, se recomienda abrir el “Administrador de discos” en Windows y verificar el sistema de archivos del disco duro. 

Si es “NTFS”, “exFAT” o “FAT32”, no hay problema. De lo contrario, tendrás que formatearlo con un sistema compatible (perderías toda la información almacenada) o usar un ordenador con macOS para acceder a los archivos.

Problemas

Se recomienda abrir el “Administrador de dispositivos”, buscar el disco duro en “Controladoras de almacenamiento” y hacer clic derecho sobre él. Luego tendrás que seleccionar “Actualizar controlador” y elegir la opción de “búsqueda automática”.

Ahora bien, si quieres hacer una actualización manual, deberás buscar el “controlador del disco duro” en la página web del fabricante y descárgalo. 

Luego, en el “Administrador de dispositivos”, habrá que hacer clic derecho sobre el disco duro y seleccionar “Actualizar controlador”, eligiendo la opción de “actualización manual”.

Si el disco duro tiene una configuración incorrecta, puedes asignarle una letra de unidad, abriendo el “Administrador de discos”, luego haciendo clic derecho sobre el disco duro externo y seleccionando la opción “Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad”. 

No olvides elegir una letra que no esté siendo utilizada por otro dispositivo.

Si el disco duro funciona pero no puedes acceder al contenido, la última opción y la menos recomendada, es la de formatearlo. Ten en cuenta que esto borrará todos los datos del disco duro.

Recuerda, antes de formatear, intenta conectar el disco duro a otro ordenador para recuperar los datos. Si el problema persiste, busca ayuda profesional.

Otros artículos interesantes