¿Cómo funciona un disco duro? Una analogía sencilla

Disco duro.

Muchas personas suelen imaginar al disco duro como un enorme tocadiscos digital (almacena música en un vinilo), el cual guarda nuestros archivos, fotos, videos y programas en unos discos metálicos muy finos.

De hecho, para aquellos que no saben, las partes de un disco duro se componen de la siguiente manera: 

  • La placa electrónica: Muchos la relacionan con el motor de un auto. Lo cierto es que su función es brindar energía al disco y controlar todas sus funciones.
  • Los platos magnéticos: Son como los vinilos del tocadiscos, ya que están cubiertos de una capa magnética donde se graban los datos.
  • El motor: Es el encargado de hacer girar los platos a una velocidad increíble, como un ventilador.
  • El cabezal: Se la suele comparar con la aguja del tocadiscos. En su caso, flota sobre los platos y lee los datos que están grabados.

Por lo general, cuando se enciende el ordenador, la placa electrónica envía una señal al motor y los platos comienzan a girar a gran velocidad. 

Acto seguido, el cabezal se coloca sobre los platos y se mueve rápidamente para leer los datos que necesitamos. Es como cuando se pone un vinilo en el tocadiscos y la aguja comienza a recorrer las ranuras.

Los discos duros suelen girar entre 7200 y 15000 revoluciones por minuto, lo que permite acceder a los datos de forma casi instantánea. 

Además de ello, los cabezales son capaces de leer y escribir información a una velocidad inusual. 

Por consiguiente, debes quedarte con la idea de que un disco duro es un dispositivo de almacenamiento que utiliza la magnetización de unos discos para guardar los datos. 

Al igual que un tocadiscos, funciona gracias a un conjunto de componentes que trabajan en conjunto para permitirnos acceder a la información almacenada en el ordenador de forma rápida y eficiente.

Otros artículos interesantes: