En el mundo de las unidades de estado sólido (SSD), la compañía SanDisk ha sido un nombre confiable durante años. De hecho, sus dispositivos “Extreme” y “Extreme Pro” se destacaron por su atractivo diseño y prometedoras prestaciones.
Ahora bien, en los últimos meses se presentaron varias inconsistencias, donde varios usuarios han expresado preocupaciones sobre estas unidades, generando una situación delicada para el fabricante.
Por consiguiente, durante este artículo se analizarán los problemas que han surgido con estas unidades y las soluciones que se han propuesto.
Problemas detectados en SanDisk.
Recientemente miles de usuarios han informado sobre la incapacidad de montar sus unidades SanDisk “Extreme” en macOS, lo que ha derivado en la pérdida de datos.
Inicialmente, estos problemas parecían estar relacionados principalmente con los modelos de “4 TB”, pero también se han descubierto quejas de propietarios de unidades de “2 TB”. Recuperación de Datos.
Escrituras sostenidas.
En un hilo de Reddit, un usuario con un modelo “Extreme Pro” de 4 TB indicó que después de una escritura sostenida, las unidades perdían completamente su sistema de archivos y se volvían inaccesibles.
En este caso, más allá de que la unidad seguía apareciendo en la utilidad de discos, era imposible volver a montarla en macOS.
Errores de lectura y escritura.
El editor de Ars Technica, Lee Hutchinson, ratificó el problema al ocupar la mitad de dos unidades de 2 TB, lo que provocó errores de lectura y escritura.
Al parecer, después de desconectar y volver a conectar las unidades, estas aparecieron como no formateadas y con el sistema de archivos borrado.
Alcance del Problema (unidades afectadas).
Aunque no hay confirmación oficial, se cree que el problema afecta a un lote de unidades fabricadas en noviembre de 2022. Algunos usuarios en Reddit sostienen que las unidades afectadas tienen números de modelo que terminan en «81», pero esto aún no ha sido confirmado por el fabricante.
Por otro lado, la compañía Western Digital reconoció el problema y publicó una actualización de firmware para solucionarlo. Sin embargo, no mencionaron nada sobre posibles devoluciones a los usuarios afectados. Recuperación de Datos.
Vale remarcar que según la tienda en línea de SanDisk, las devoluciones pueden solicitarse dentro de los 30 días posteriores a la compra, pero las unidades tienen una «garantía limitada» de cinco años que no garantiza la recuperación de datos.
Ahora bien, el problema también afectó a otros medios de comunicación, por ejemplo, el caso del editor de The Verge que perdió todos los datos de su modelo de SanDisk Extreme de 4 TB, o la situación de PetaPixel, quien también manifestara sobre problemas similares.
Actualización del Firmware.
Más allá de que se haya lanzado una actualización de firmware para abordar el problema, no está del todo claro si ésta ha resuelto completamente el problema. Algunos usuarios han reportado problemas incluso después de aplicar el parche.
No obstante, además de los problemas con las unidades SanDisk, también se han detectado fallas en algunas unidades SSD “M2 NVMe” de Samsung, empresa que ha lanzado una nueva actualización que parece corregir el problema.
En definitiva, más allá de la cantidad de quejas y problemas confirmados, desde “Recuperación de Datos” recomendamos cautela al considerar la compra de unidades SSD SanDisk Extreme y Extreme Pro en este momento. Recuperación de Datos.
Por tanto, más allá de que no se pueda confirmar la extensión del problema, es aconsejable hacer copias de seguridad regulares en otras unidades o en la nube para evitar la pérdida de datos.
(S.M.C)