Recientemente se conoció que Windows 11, la última apuesta de Microsoft, ha estado marcada por una serie de problemas desde su lanzamiento. De hecho, uno de los más frecuentes y preocupantes estaría relacionado con el cifrado de disco BitLocker.
Al parecer, un nuevo fallo en el sistema operativo pone en riesgo la seguridad de los datos de millones de usuarios.
El problema de BitLocker en Windows 11
Como sabrán, la nueva actualización KB5040442 lanzada en julio de 2024, introdujo un error crítico que provoca que BitLocker, el sistema de cifrado de disco integrado en Windows, deje de funcionar correctamente.
Es más, al activarse el modo de recuperación los usuarios pierden el acceso a sus datos si no cuentan con la clave de recuperación.
Cabe mencionar que este problema no es el primero que afecta a BitLocker en Windows 11, ya que versiones anteriores presentaron fallos similares, generando incertidumbre entre los usuarios y poniendo en duda la fiabilidad del sistema operativo.
¿Por qué ocurre esto?
Por el momento no se sabe cuál es la causa exacta de este fallo, pero algunos expertos en seguridad informática apuntan a posibles errores en la implementación de las nuevas funcionalidades de cifrado introducidas en Windows 11 24H2.
Ahora, ¿quiénes se verían afectados? En principio, este problema no se limitaría a la última versión de Windows 11, sino que también afectaría a:
- Windows 10: Versiones 22H2 y 21H2.
- Windows Server: Desde 2008 hasta 2022.
Como verán, millones de usuarios en todo el mundo podrían estar expuestos a este fallo de seguridad.
¿Cómo solucionar el problema?
En principio, la compañía de Redmond habría reconocido el problema y estaría trabajando para encontrar una rápida solución al problema.
En el mientras tanto, la compañía americana recomienda a los usuarios afectados seguir los siguientes pasos:
- Recuperar la clave de recuperación de BitLocker: Si aún tiene una cuenta de Microsoft, puedes acceder a ella desde otro dispositivo y encontrar la clave.
- Aplicar la clave de recuperación: En caso de que te acuerdes la clave, introdúcela en el equipo afectado para desbloquear el cifrado.
- Esperar a la actualización de seguridad: Ten presente que Microsoft lanzará una actualización para solucionar el problema.
Lamentablemente, los problemas recurrentes con BitLocker en Windows 11 son una señal clara de que Microsoft aún tiene mucho trabajo por hacer para garantizar la seguridad y estabilidad de su sistema operativo.
Los usuarios deberán ser cautelosos tomando las medidas necesarias para proteger sus datos, como realizar copias de seguridad regularmente y mantener su sistema operativo actualizado.
Otros artículos interesantes:
- Ransomware en España: ¿cómo proteger a tu empresa?
- Protege tus datos: Guía definitiva para evitar pérdidas
- Las empresas se transforman gracias al servicio de la nube
(S.M.C)